viernes, 9 de noviembre de 2012

Secretos para ser lider


El ser humano es un ser sociable por naturaleza, no podemos vivir sin depender de otras personas,  gustemos o no, conscientes o inconscientemente pertenecemos a grupos sociales o grupos para el desarrollo, o simplemente estamos ligados a establecer relaciones con personas que se comunican con nosotros de una u otra manera, pero como sobrevivir a la presión de esta sociedad, fácil conformando grupos. Hay personas que están sirven solo para recibir ordenes o seguir a algún líder, otras que sirven para gobernar o guiar a las otras personas que comparten un fin común, ¿tu cual eres?.

Dicen que se nace siendo lider, que se nace con el espíritu y la determinación para guiar a los otros, y puede que haya cierta razón en esto, una persona tímida no es una persona que puede ser lider, pero no se tiene que nacer con ciertas características para ser un buen líder, con una buena preparación y determinación nos podemos convertir en grandes líderes ¿que necesitamos?.

Lo primero confianza, si no tenemos confianza en nosotros mismo, no podemos pretender que los demás nos tengan confianza, segundo ganas de cambiar las cosas o lograr algo, ¿que mejor motivación que las ganas? esto siempre impulsa la causa, ademas de eso tenemos que procurar que las demás personas se contagien de nuestras ganas, tercero, comprender que todos somos diferentes y hay que respetar las opiniones de todos,  con base en eso tomar una decisión, tener en cuenta a los demás  hace que el grupo se sienta escuchado y que pueden confiar en ti como líder, cuarto, una buena capacidad para expresarse y dirigirse ante los demás, ser un buen comunicador, eres tu el que da la cara por ciertas personas, tienes que saber comunicar lo que quieres y quiere tu grupo, y por ultimo pero no menos importante aceptar tus fallas, comprender que eres humano y si te equivocas no desfallecer, seguir siempre adelante ante las adversidades, ten encienta que lo que te afecta a ti, afecta tu grupo, no dejes que las cosas te afecten.

No te conformes con el dictamen de otra persona, tu puedes ser el que mejore las cosas, puedes cambiar lo que no te gusta o hacer grandes logros, solo siendo buen líder, busca siempre con que grupos te gustaría relacionarte, y como sacarlos adelante, esto facilitara la causa, y recuerda la sociedad se acuerda siempre de las grandes personas por ser grandes líderes.


Las redes sociales y la comunicación interpersonal


Se dice que la comunicación interpersonal "se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación". Entonces ¿un tweet  y  retweet no es comunicación interpersonal con la otra persona por no estar físicamente cerca?¿una video llamada? ¿un chat?  no hablare si teóricamente si se podrían llamar comunicación interpersonal o no, lo que busco es resaltar es hasta que punto hemos llevado la comunicación con nuestros supuestos allegados.

Las redes sociales a pesar de ser herramientas muy útiles se prestan para muchas criticas, y comunicadores como nosotros tenemos que ser conscientes de las ventajas  y desventajas que ofrecen estos medios a la hora de comunicarnos, también hay que tener una mirada sociológica y notar como influyen en las personas la implementación de estos medios; es muy interesante notar como las algunos programas nos acercan a las personas y permiten tener una dialogo mas didáctico y personal con ellos, como es el caso de la video llamada, desde mi punto de vista en este caso seria una comunicación interpersonal notoria, pero han notado que algunas parejas prefieren solo escribirse y hablar por chat en ves de verse o hacer una llamada, no digo que sea malo, solo pregunto si puede tener la misma efectividad que tiene realizar otras acciones de comunicación, los contenidos de los mensajes por mas lindos que sean si están solo escritos en texto perderán mucho valor emotivo, las letras son frías, engañosas y un mal uso de la gramática puede convertir un lindo mensaje en algo muy gracioso, ridículo o incoherente.

Seamos sinceros las conversaciones con nuestros amigos que solían ser mas frecuentes y mas humanas, con las redes sociales se volvieron mas absurdas y mas mecánicas, hay estudios que dicen que contradictoriamente las personas al abrir su vinculo social de amigos por estas redes, pierden contacto con su vinculo social de la vida real, se pierde es aspecto personal que cada uno tenia al relacionarse, ver sonreír a alguien siempre será mejor que enviar un emoticon.








Más tecnologia menos intimidad


Los celulares inteligentes o mejor llamados los famosos smarphone son mucho mas notable en las comunidades, ahora son muchas mas asequibles y cada ves mas un mayor numero de personas cuenta con estos, tanto a si que parece que si no tienes uno estarás en desventaja don respecto al otro,. pero ¿soy el único que al usar estos celulares siente que si intimidad y su tranquilidad se perdió notablemente?. Yo era de esa clase se personas que criticaba estos celulares y decía que si algún día llegaba a tener uno no me iba a volver adicto como ciertas personas que tanto criticaba, pero no señores, nunca digan de esa agua no he de beber, o que no les gusta algo sin haberlo probado antes, porque la lengua castiga, algunos pensaran normal mi vida no cambiaría si tuviera uno de estos aparatos y puede que algunos tengan razón pero lastimosamente mi vida si cambio y me fui adaptando a ese cambia sin darme cuenta hasta que se apodero tanto de mi que ya no tenia nada que hacer.

Cada que me levanto lo primero que hago es revisar los mensajes que me enviaron por la noche, después cuando cojo el bus para estar entretenido me pongo a revisar mis redes sociales y chatiar con alguien para no aburrirme, llego a la universidad y reviso las noticias desde mi celular para empezar el día enterado, de ahí en adelante conversaciones vienen y van todo el día siempre va a ver personas hablando lo que es útil si no estas ocupado, pero se torna bastante molesto si estas en clase o tienes que concentrarte para hacer algo, claro que hay la posibilidad de colocar este objeto en silencio pero lastimosamente acá no acaba el problema, ya que el problema radica en que vayas donde vayas hagas lo que hagas siempre te podrán localizar y comunicarte contigo, no podrás sacarte a las personas de encima, ¿nunca han querido desaparecerse un rato tener tiempo para ustedes y que nadie les hable? bueno con estos celulares ya no puedes, siempre habrá alguien que se pueda comunicar contigo, ademas de que es bastante molesto estar conectado todo el día, twitter, facebook, pin, msn estas pendiente de estas redes sociales todo el día desde que te levantas hasta que te acuestas. 

si se tiene fuerza de voluntad y determinación es fácil ignorar las dificultades anterior mente escritas, pero el problema de la intimida no acaba acá, ya que no solo te pueden localizar en cualquier momento, si no que se nos dificultad mas la labor de mentir, ya no nos podemos ocultar de nuestras parejas o amigos porque nos pueden pedir una foto de el lugar donde estemos, te acostumbras a vivir sin tranquilidad cuando tienes a tus compañeros encima de ti enviandote mensajes para que se vean o para al realización de un trabajo, tu sabes que no te les puedes esconder o escapar fácilmente ellos saben que revisas tu celular y que si no contestas es porque los estas ignorando; es impresionante como facilita la comunicación este tipo de herramientas, pero nos vuelve humanos mecánicos, se convierten en extensiones de nosotros de las cuales no podemos desechar y que a veces su peso incomoda. Pasamos de querer tener una comunicación rápida, a tener comunicaciones incomodas y poco asertivas, a poner en juego nuestra tranquilidad he intimidad, ya no son herramientas para la asertividad en la comunicación si no para hacer de la comunicación algo incomodo y molesto.


10 Razones por las cuales la escucha activad es importante

No podemos confundir escuchar con saber escuchar, saber escuchar es una habilidad que muy pocas personas tienen, o muy personas pocas personas se preocupan por obtener, sin embargo yo les daré 10 razones por las cuales la escucha activad es de las mejores habilidades que podemos poseer y como esta nos ayudara en nuestra vida cotidiana.

1. Escuchar bien a la otra persona subirá su autoestima, se sentirá apreciado y pensara que no es una perdida de tiempo el esfuerzo que hace por comunicar, ademas de que te lo agradecerá .

2. Aumentas los niveles cognitivos,  el estar atento escuchando aumentara tu capacidad de almacenamiento de información, ayuda a combatir problemas como déficit de atención y te permite desarrollar mejor la escucha.

3. Te ayudara a tomar mejores decisiones, escuchar bien el mensaje te permitirá analizar mejor cada posible opción con bases mas fuertes.

4. Se aprende a trabajar mejor, no todo puede ser solo yo, si tenemos en cuenta lo que la otra persona dice y piensa se facilitara el trabajo.

5. Se estimula la cooperación, la escucha activa es un muy buen ejercicio para fomentar la cooperación con los demás

6. Crea un clima de confianza, al sentirse escuchado y apreciado la otra persona depositara mas confianza en ti y se sentirá mas seguro de lo que dice.

7. Escuchando se aprende, cada persona tiene algo nuevo que enseñarnos, sea lo que sea cualquier información es útil.

8. Facilidad la reducción de conflictos, que mejor forma de solucionar un conflicto que teniendo una buena comunicación y escuchando al otro

9. Se aprende a ser mas eficaz, aprendemos de los errores de los otros para no cometer estos mismos, y a si hacer mas eficaz nuestra forma o método.

10. Nos hace mejor persona, todos tenemos derecho a ser escuchados y saber escuchar ademas de una habilidad es una muy buena norma de cortesía que siempre será apreciada. 

Ya saben una escucha atenta y activa nos ayudara siempre en nuestra rutina cotidiana, no dejemos que la pereza o la mala educación interfiera en nuestros procesos de comunicación, podemos hacer grandes cosas con pequeños detalles como saber escuchar.