lunes, 3 de septiembre de 2012

COMUNICACIÓN NO VERBAL









Entendemos por comunicación no verbal, la forma de expresarnos mediante señales, gestos, posturas, miradas, sonidos o movimientos de manos. Es la manera en que transmitimos mensajes sin necesidad de hablar, dando a entender lo que queremos decir con solo una mirada o alguna gesticulación.



También conocemos el lenguaje de gestos y movimientos de manos utilizado por las personas que tienen dificultades auditivas, quienes con este desarrollo de la comunicación se benefician al máximo y pueden conocer o vivir lo mismo que una persona con todos sus sentidos logra aprender en el transcurso de su vida.


Hablando de sentidos estos son los de mayor importancia para la comunicación no verbal:



Los gestos

En la comunicación no verbal los gestos juegan un papel preponderante, ya que estos pueden afirmar un mensaje o hacerlo ambiguo, por ejemplo cuando dices que escuchas y sin embargo tus manos y tus pies están cruzados.


Decirle a una persona que es lenta, combinando esto con expresiones, sonrisas y juego es diferente a decirlo de una manera seria, esto cambia el tono de la conversación y por lo tanto la percepción de quien recibe este mensaje.




El oído


A través del oído también se pueden percibir sentimientos calma, ira, alegría o depresión, ya que por medio de esta sentido se pueden identificar, el tono, ritmo y los matices de la voz, que le dan otro nuevas definiciones a las palabras.


La vista



La vista es la ventana al mundo y nos permite identificar y leer la comunicación no verbal que emite, el movimiento, la forma, los colores para interpretar tanto en las personas como en el entorno que es lo que está sucediendo, ahora bien cuando combinamos esta observación con nuestra intuición, la lectura podrá ser mucho más profunda, ya que identificaras las sensaciones, las emociones y las vibraciones de lo que sucede.



el tacto



El tacto es un medio de comunicación poderoso, ya que un apretón de manos, un abrazo o una palmada, a través del tacto se comunica, las tensiones, el amor o el desinterés, por ello es indispensable observar con detenimiento que comunicas con el tacto y que te quieren decir a través de él.



Lenguaje corporal


El cuerpo es uno de los canales de comunicación no verbal más que poderosa, ya que lo que no expresan las palabras, el cuerpo se encargara de comunicar los sentimientos y las emociones quizás mejor que las palabras.


El cuerpo utilizan movimientos reflexivos o no reflexivos y esto se ve reflejado en la postura o las posiciones físicas tanto para recibir o emitir un mensaje, cuando hay cansancio el sueño aparece, cuando hay hambre hay un bostezo, cuando hay concentración los sentidos se enfocan.


Así que muchas veces para transmitir lo que sentimos y queremos decir no es netamente necesario utilizar el lenguaje verbal.

la manera mas conocida de la comunicacion no verbal es la escritura y con ella podemos expresarnos y ala vez conocer lo que otras personas nos

quieren transmitir mediante sus letras. Con la escritura tenemos total libertad para expresarnos y podemos entender todo lo que ------- sin necesidad de que se nos dirijan con palabras, sinn tener a la persona en frente; sin saber suu manera de moverce o su maneraa de gesticular.


Cuando queremos transmitir nuestros sentimientos no necesariamente tenemos que hablar, muchas veces con una sola mirada, con un contacto o con un sonido le decimos a la persona cuanto nos gusta y lo que le queremos decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada