viernes, 9 de noviembre de 2012

10 Razones por las cuales la escucha activad es importante

No podemos confundir escuchar con saber escuchar, saber escuchar es una habilidad que muy pocas personas tienen, o muy personas pocas personas se preocupan por obtener, sin embargo yo les daré 10 razones por las cuales la escucha activad es de las mejores habilidades que podemos poseer y como esta nos ayudara en nuestra vida cotidiana.

1. Escuchar bien a la otra persona subirá su autoestima, se sentirá apreciado y pensara que no es una perdida de tiempo el esfuerzo que hace por comunicar, ademas de que te lo agradecerá .

2. Aumentas los niveles cognitivos,  el estar atento escuchando aumentara tu capacidad de almacenamiento de información, ayuda a combatir problemas como déficit de atención y te permite desarrollar mejor la escucha.

3. Te ayudara a tomar mejores decisiones, escuchar bien el mensaje te permitirá analizar mejor cada posible opción con bases mas fuertes.

4. Se aprende a trabajar mejor, no todo puede ser solo yo, si tenemos en cuenta lo que la otra persona dice y piensa se facilitara el trabajo.

5. Se estimula la cooperación, la escucha activa es un muy buen ejercicio para fomentar la cooperación con los demás

6. Crea un clima de confianza, al sentirse escuchado y apreciado la otra persona depositara mas confianza en ti y se sentirá mas seguro de lo que dice.

7. Escuchando se aprende, cada persona tiene algo nuevo que enseñarnos, sea lo que sea cualquier información es útil.

8. Facilidad la reducción de conflictos, que mejor forma de solucionar un conflicto que teniendo una buena comunicación y escuchando al otro

9. Se aprende a ser mas eficaz, aprendemos de los errores de los otros para no cometer estos mismos, y a si hacer mas eficaz nuestra forma o método.

10. Nos hace mejor persona, todos tenemos derecho a ser escuchados y saber escuchar ademas de una habilidad es una muy buena norma de cortesía que siempre será apreciada. 

Ya saben una escucha atenta y activa nos ayudara siempre en nuestra rutina cotidiana, no dejemos que la pereza o la mala educación interfiera en nuestros procesos de comunicación, podemos hacer grandes cosas con pequeños detalles como saber escuchar. 


1 comentario: